Plan de la carrera de Educación en Nivel Inicial
1er. Año Inicial
|
|
Campo de Actualización Formativa |
Taller de lectura, escritura y oralidad (64) |
Taller de pensamiento lógico matemático (64) |
|
Taller de definición institucional (64) |
|
Campo de la Subjetividad y las Culturas |
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64) |
Educación temprana (64) |
|
Campo de los Saberes a Enseñar |
Corporeidad y motricidad (32) |
Campo de la Fundamentación |
Filosofía (64) |
Didáctica general (64) |
|
Pedagogía (64) |
|
Análisis del mundo contemporáneo (32) |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (32) |
Taller Integrador Interdisciplinario
Ciudad educadora (32) |
|
Herramientas: Educación social y estrategias de educación popular (32) |
2º Año Inicial |
|
Campo de la Subjetividad y las Culturas |
Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64 |
Psicología social e institucional (32) |
|
Cultura, comunicación y educación (32) |
|
Campo de los Saberes a Enseñar
|
Educación plástica (64) |
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64) |
|
Didáctica de las Ciencias Sociales (64) |
|
Didáctica de las Ciencias Naturales (64) |
|
Didáctica de la Matemática (64) |
|
Campo de la Fundamentación |
Teorías sociopolíticas y educación (64) |
Didáctica y currículum de Nivel Inicial (64) |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno: En instituciones educativas (distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural) (64) |
Taller Integrador Interdisciplinario
Espacio escolar y realidad educativa (32)
|
|
Herramientas: Aproximación y análisis cualitativo institucional (32) |
3º Año Inicial |
|
Campo de la Subjetividad y las Culturas |
Juego y desarrollo infantil (64)
|
Medios audiovisuales, TIC’s y educación (32) |
|
Campo de los Saberes a Enseñar
|
Educación musical (64) |
Educación Física escolar (64) |
|
Taller de Literatura infantil (32)
|
|
Taller de Ciencias Sociales (32) |
|
Taller de Ciencias Naturales (32) |
|
Taller de la Matemática (32) |
|
Producción de materiales y objetos lúdicos (32) |
|
Campo de la Fundamentación |
Historia y prospectiva de la educación (64) |
Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64) |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación (128) |
Taller Integrador Interdisciplinario
Relación educativa (32)
|
|
Herramientas: Investigación en y para la acción educativa (32) |
4º Año Inicial |
|
Campo de la Subjetividad y las Culturas |
Educación en y para la salud (32)
|
Campo de los Saberes a Enseñar
|
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64) |
Ateneo de Matemática (64) |
|
Ateneo de Naturaleza y Sociedad (64) |
|
Ateneo de nuevas expresiones estéticas (64) |
|
Campo de la Fundamentación |
Reflexión filosófica de la educación (32) |
Dimensión ético-política de la praxis docente (32) |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación (256) |
Taller Integrador Interdisciplinario
Posicionamiento docente (32)
|
Trayectos Formativos Opcionales |
Espacios de definición institucional (160) (En estas horas se considera el Taller propedéutico de opción y definición institucional) |
Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL
Carga horaria total: 2816 horas
Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64 horas: 2 Módulos, etc.
CORRELATIVIDADES
2º AÑO
|
|
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II |
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I |
Psicología Social e Institucional |
___________ |
Cultura, Comunicación y Educación |
____________ |
Campo de la Práctica Docente II |
Campo de la Práctica Docente I |
Educación Plástica |
____________ |
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
______________ |
Didáctica de las Ciencias Sociales |
____________ |
Didáctica de las Ciencias Naturales |
____________ |
Didáctica de la Matemática |
_____________ |
Teorías Sociopolíticas y Educación |
_____________ |
Didáctica y Curriculum del Nivel Inicial |
Didáctica General |
3er AÑO
|
|
Juegos y Desarrollo Infantil |
Psicologia del Desarrollo y Aprendizaje I |
Medios audiovisuales, TICs y Educación |
__________ |
Educación Musical |
____________ |
Educación Física Escolar |
____________ |
Taller de Ciencias Sociales |
Didáctica de las Ciencias Sociales |
Taller de Ciencias Naturales |
Didáctica de las Ciencias Naturales |
Taller de Literatura Infantil |
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
Taller de Matemática |
Didáctica de la Matemática |
Producción de Materiales y Objetos lúdicos |
__________ |
Historia y Prospectiva de la Educación |
___________ |
Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar |
_____________ |
Campo de la Práctica Docente III |
Campo de la Práctica Docente II Didáctica de las prácticas del Lenguaje y la Literatura Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica de las Ciencias Naturales Didáctica de la Matemática Didáctica y Curriculum del Nivel Inicial |
4º AÑO
|
|
Educación en y para la salud |
___________ |
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
Taller de Literatura Infantil |
Ateneo de Matemática |
Taller de la Matemática
|
Ateneo de Naturaleza y Sociedad |
Taller de Ciencias Naturales Taller de Ciencias Sociales |
Ateneo de Nuevas Expresiones estéticas |
____________ |
Reflexión filosófica de la Educación |
Filosofía y Pedagogía |
Dimensión ético política de la praxis docente |
Teoria sociopoliticas y Educación |
Campo de la Práctica IV |
Campo de la Práctica Docente III Taller de Ciencias Sociales Taller de Ciencias Naturales Taller de Literatura Infantil Taller de Matemática |
OBSERVACIONES:
Para cursar 3er Año, el alumno deberá tener a final las materias de 1er Año.
Para cursar 4º Año deberá tener a final 1º y 2º Año