PLAN DE ESTUDIOS DEL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
1er. Año Primaria |
|
Campo de Actualización Formativa |
Taller de lectura, escritura y oralidad (64) |
Taller de pensamiento lógico matemático (64) |
|
Taller de definición institucional (64) |
|
Campo de la Subjetividad y las Culturas |
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64) |
Campo de los Saberes a Enseñar |
Corporeidad y motricidad (32) |
Arte y educación (64) |
|
Campo de la Fundamentación |
Filosofía (64) |
Didáctica general (64) |
|
Pedagogía (64) |
|
Análisis del mundo contemporáneo (32) |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (32) |
Taller Integrador Interdisciplinario
Ciudad educadora (32) |
|
Herramientas: Educación social y estrategias de educación popular (32) |
2º Año Primaria |
|
Campo de la Subjetividad y las Culturas |
Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64 |
Psicología social e institucional (32) |
|
Cultura, comunicación y educación (32) |
|
Campo de los Saberes a Enseñar
|
Educación artística (64) |
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I (64) |
|
Didáctica de las Ciencias Sociales I (64) |
|
Didáctica de las Ciencias Naturales I (64) |
|
Didáctica de la Matemática (64) |
|
Campo de la Fundamentación |
Teorías sociopolíticas y educación (64) |
Didáctica y currículum de Nivel Primario (64) |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno: En instituciones educativas (distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural) (64) |
Taller Integrador Interdisciplinario
Espacio escolar y realidad educativa (32)
|
|
Herramientas: Aproximación y análisis cualitativo institucional (32) |
3º Año Primaria |
|
Campo de la Subjetividad y las Culturas |
Configuraciones culturales del sujeto educativo de Primaria (32) |
Medios audiovisuales, TIC’s y educación (32) |
|
Campo de los Saberes a Enseñar
|
Educación Física escolar (64) |
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II (64) |
|
Didáctica de las Ciencias Sociales II (64) |
|
Didáctica de las Ciencias Naturales II (64) |
|
Didáctica de la Matemática II (64) |
|
Campo de la Fundamentación |
Historia y prospectiva de la educación (64) |
Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64) |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación (128) |
Taller Integrador Interdisciplinario
Relación educativa (32)
|
|
Herramientas: Investigación en y para la acción educativa (32) |
4º Año Primaria |
|
Campo de la Subjetividad y las Culturas |
Pedagogía crítica de las diferencias (32)
|
Campo de los Saberes a Enseñar
|
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64) |
Ateneo de Matemática (64) |
|
Ateneo de Ciencias Naturales (64) |
|
Ateneo de Ciencias Sociales (64) |
|
Campo de la Fundamentación |
Reflexión filosófica de la educación (32) |
Dimensión ético-política de la praxis docente (32) |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación (256) |
Taller Integrador Interdisciplinario
Posicionamiento docente (32)
|
Trayectos Formativos Opcionales |
Espacios de definición institucional (160) (En estas horas se considera el Taller propedéutico de opción y definición institucional) |
Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Carga horaria total: 2816 horas
Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64 horas: 2 Módulos, etc.
CORRELATIVIDADES
2º AÑO
|
|
Psicología del Desarrollo y el aprendizaje II |
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I |
Psicología social e institucional |
____________________ |
Cultura, comunicación y educación |
____________________
|
Educación artística |
___________________
|
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
______________________ |
Didáctica de las Ciencias Sociales I |
____________________
|
Didáctica de las Ciencias Naturales I |
____________________
|
Didáctica de la Matemática I |
__________________
|
Teorías sociopolíticas y Educación |
___________________
|
Didáctica y Curriculum del Nivel Primario |
Didáctica General |
Campo de la Práctica Docente II
|
Campo de la Práctica Docente I |
3er AÑO
|
|
Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria |
Psicología social e institucional |
Medios audiovisuales, TICs y educación |
____________________
|
Educación Física Escolar |
__________________
|
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II |
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I |
Didáctica de las Ciencias Sociales II |
Didáctica de las Ciencias Sociales I |
Didáctica de las Ciencias Naturales II |
Didáctica de las Ciencias Naturales I |
Didáctica de la Matemática II |
Didáctica de la Matemática I |
Historia y Prospectiva de la Educación |
___________________ |
Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar |
_____________________
|
Campo de la Práctica Docente III
|
Campo de la Práctica Docente II Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I Didáctica de las Ciencias Naturales I Didáctica de las Ciencias Sociales I Didáctica de la Matemática I Didáctica y Curriculum del Nivel Primario |
4º AÑO
|
|
Pedagogía crítica de las Diferencias |
______________________ |
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II |
Ateneo de Ciencias Sociales |
Didáctica de las Ciencias Sociales II |
Ateneo de Ciencias Naturales |
Didáctica de las Ciencias Naturales II |
Ateneo de Matemática |
Didáctica de la Matemática II |
Reflexión Filosófica de la Educación |
Filosofía Pedagogía |
Dimensión ético política de la Praxis Docente |
Teoria sociopolitica y Educación
|
Campo de la Práctica Docente IV |
Campo de la Práctica Docente III Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II Didáctica de las Ciencias Sociales II Didáctica de las Ciencias Naturales II Didáctica de la Matemática II |
OBSERVACIONES:
Para cursar 3er Año, el alumno deberá tener a final las materias de 1er Año.
Para cursar 4º Año deberá tener a Final 1º y 2º Año.