Elecciones del Consejo Superior

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de una política de democratización que se ha puesto en marcha desde la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación de la cartera educativa provincial, con el objetivo de promover espacios que garanticen la participación de directivos, docentes, alumnos y no docentes en la discusión de las políticas públicas del nivel.

 En este proceso existen tres instancias: la institucional, donde se eligen a los representantes de cada uno de los Institutos Superiores; la regional, donde se definirán representantes de cada una de las 25 regiones educativas; y por último, la provincial, donde se conformará el Consejo Provincial de Educación Superior.

 

Cabe aclarar que Ley Provincial de Educación 13.688/07 establece, en su Artículo 30, la existencia de este órgano «integrado en forma ad honorem por representantes de los directores de institutos superiores y unidades académicas, representantes de los docentes, los no docentes y de los estudiantes, responsable de orientar y asesorar para la definición de sus políticas integrales de formación de grado, formación continua, investigación y extensión en las instituciones del nivel, participar en el planeamiento estratégico y propiciar la articulación del nivel con otros niveles y jurisdicciones».

 

INSTANCIA INSTITUCIONAL

 

Condiciones para elegir y ser elegido:

 

Para elegir:

Todos los integrantes de los distintos claustros que conforman la Institución constituyen el núcleo de electores, y están habilitados para votar quienes representen en el Consejo Provincial de Educación Superior según corresponda. Para ello cada Institución deberá confeccionar al 15 de Agosto del 2014, el padrón que contenga su universo electoral.

 

Para ser elegido:

El Docente que desee ser electo Consejero debe revistar como titular o provisional, como mínimo con tres años de desempeño en el Nivel Superior al 30 de Junio del 2014.

La elección Institucional se realizará por Claustros (Docentes, Estudiantes y No Docentes; el director en esta instancia es el representante de la institución).

De cada Claustro por propia iniciativa de sus integrantes se propondrán los postulantes que serán votados por sus pares y por voto secreto. Cada Claustro realizará su escrutinio.

 

¿Cómo se organizarán las elecciones para delegados al Cjo. Prov. de Educ. Superior?

El día lunes 8 de septiembre es el último día que se reciben las postulaciones para las candidaturas (en Dirección o a los CIPES) y se publicita el acto electoral, que se llevará a cabo durante esa semana.

Se habilitarán sendos cuartos oscuros para alumnos y para docentes. Los estudiantes, además, podrán votar en la sede de Libertad. En el caso de los estudiantes habrá una urna en cada sede por día de votación. La urna de los profesores será única y se habilitará en la sede de Rioja. Se votará entre las 9 hs y las 21 hs. El día 12 cerrará a las 20 hs para posibilitar el escrutinio.

En los cuartos oscuros respectivos se pegará una lámina con los nombres de los postulantes. Habrá papeles y birome para que cada votante elija a un candidato. Los tres estudiantes y los dos docentes más votados serán los delegados del Instituto a la instancia regional.