Plan de estudios de la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria

PLAN DE ESTUDIOS DEL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

1er. Año Primaria

Campo de Actualización Formativa

Taller de lectura, escritura y oralidad (64)

Taller de pensamiento lógico matemático (64)

Taller de definición institucional (64)

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)

Campo de los Saberes a Enseñar

Corporeidad y motricidad (32)

Arte y educación (64)

Campo de la Fundamentación

Filosofía (64)

Didáctica general (64)

Pedagogía (64)

Análisis del mundo contemporáneo (32)

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad

(32)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Ciudad educadora

(32)

Herramientas:

Educación social y estrategias

de educación popular (32)

 

 

 

 

2º Año Primaria

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64

Psicología social e institucional (32)

Cultura, comunicación y educación (32)

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Educación artística (64)

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y  la Literatura I (64)

Didáctica de las Ciencias Sociales I (64)

Didáctica de las Ciencias Naturales I (64)

Didáctica de la Matemática (64)

Campo de la Fundamentación

Teorías sociopolíticas y educación (64)

Didáctica y currículum de Nivel Primario (64)

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En instituciones educativas

(distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural)

(64)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Espacio escolar

y realidad educativa

(32)

 

Herramientas:

Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)

 

 

 

 

3º Año Primaria

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Configuraciones culturales del sujeto educativo de Primaria (32)

Medios audiovisuales, TIC’s y educación (32)

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Educación Física escolar (64)

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y  la Literatura II (64)

Didáctica de las Ciencias Sociales II (64)

Didáctica de las Ciencias Naturales II (64)

Didáctica de la Matemática II (64)

Campo de la Fundamentación

Historia y prospectiva de la educación (64)

Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64)

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(128)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Relación educativa

(32)

 

Herramientas:

Investigación en y para la acción educativa (32)

 

 

 

 

 

 

4º Año Primaria

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Pedagogía crítica de las diferencias (32)

 

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64)

Ateneo de Matemática (64)

Ateneo de Ciencias Naturales (64)

Ateneo de Ciencias Sociales (64)

Campo de la Fundamentación

Reflexión filosófica de la educación (32)

Dimensión ético-política de la praxis docente (32)

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(256)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Posicionamiento docente

(32)

 

 

 

Trayectos Formativos Opcionales

Espacios de definición institucional (160)

(En estas horas se considera el Taller propedéutico de opción y definición institucional)

 

 

Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Carga horaria total: 2816 horas

Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64 horas: 2 Módulos, etc.

 

CORRELATIVIDADES

 

 

2º AÑO

 

Psicología del Desarrollo y el aprendizaje II

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I

Psicología social e institucional

____________________

Cultura, comunicación y educación

____________________

 

Educación artística

___________________

 

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura

______________________

Didáctica de las Ciencias Sociales I

____________________

 

Didáctica de las Ciencias Naturales I

____________________

 

Didáctica de la Matemática I

__________________

 

Teorías sociopolíticas y Educación

___________________

 

Didáctica y Curriculum del Nivel Primario

Didáctica General

Campo de la Práctica Docente II

 

Campo de la Práctica Docente I

 

3er AÑO

 

Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria

Psicología social e institucional 

Medios audiovisuales, TICs y educación

____________________

 

Educación Física Escolar

__________________

 

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Didáctica de las Ciencias Naturales I

Didáctica de la Matemática II

Didáctica de la Matemática I

Historia y Prospectiva de la Educación

___________________

Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar

_____________________

 

Campo de la Práctica Docente III

 

Campo de la Práctica Docente II

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I

Didáctica de las Ciencias Naturales I

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de la Matemática I

Didáctica y Curriculum del Nivel Primario

 

4º AÑO

 

Pedagogía crítica de las Diferencias

______________________

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Ateneo de Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Ateneo de Ciencias Naturales

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Ateneo de Matemática

Didáctica de la Matemática II

Reflexión Filosófica de la Educación

Filosofía 

Pedagogía

Dimensión ético política de la Praxis Docente

Teoria sociopolitica y Educación

 

 

Campo de la Práctica Docente IV

Campo de la Práctica Docente III

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Didáctica de la Matemática II

 

OBSERVACIONES:

 

Para cursar 3er Año, el alumno deberá tener a final las materias de 1er Año.

 

Para cursar 4º Año deberá tener a Final 1º y 2º Año.